ARTHROPODA, artrópodos

Created with Sketch.

Pies Articulados.

Son animales invertebrados dotados de exoesqueleto y apéndices articulados. No sólo las patas, sino que sus cuerpos están formados por segmentos unidos entre sí mediante articulaciones.

Es el filo del reino animal más numeroso y diverso, siendo un 80% de todos los animales que existen. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y dominan los mares, así como los insectos dominan la tierra.

Cuatro Grandes Grupos.

Arachnida:

Poseen dos partes diferenciadas, abdomen y cefalotórax, 4 pares de patas, sin antenas, con dos quelíceros en forma de pinzas, tijeras, púas, algunas con veneno y dos pedipalpos que usan para comer. Se encuentran en este grupo:

  1. Arañas.
  2. Garrapatas.
  3. Escorpiones.
  4. Ácaros.

Insecta:

Entomología es la ciencia que estudia a los insectos. Tienen 2 antenas, 3 pares de patas, 2 pares de alas (o no) y entre ellos están:

  1. Libélulas.
  2. Saltamontes y grillos.
  3. Mariposas y polillas.
  4. Moscas y mosquitos.
  5. Chinches, pulgas y cigarras.
  6. Escarabajos, cucarachas y mariquitas.
  7. Abejas, avispas y hormigas.

Myriapoda:

Cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco muy largo y formado por segmentos con multitud de patas. El par de patas más cercano a la cabeza, en algunos están modificados en forma de aguijones venenosos. La cabeza lleva un par de antenas.

  1. Ciempiés.
  2. Milpiés.

Crustacea:

Carcinología es la ciencia que estudia a los crustáceos.

Todos los crustáceos son animales acuáticos, menos las cochinillas terrestres. Tienen un exoesqueleto articulado formado por quinina. Se define el grupo, por sus larvas, del tipo nauplios como característica principal. Poseen 2 pares de antenas, 2 pares de maxilas, 1 par de mandíbulas. Muda su caparazón continuamente para poder crecer, los sexos están bien definidos menos para los percebes.

Su cuerpo formado por metáforos, que son segmentos intercalados entre el acrón (cuerpo) y el telsón (cola). El primer sector corresponde al cefalotórax. Los apéndices son de dos clases, unos son patas andadoras y otros son filos que nadan y respiran.

La cabeza está formada por 5 segmentos, acrón donde está el cerebro y ojos, primer par de antenas, segundo par de grandes antenas, mandíbulas, primer y segundo par de maxilas.

El tórax tiene variables segmentos, 8 casi siempre, donde cuelgan las patas para desplazarse.

El abdomen tiene de 1 a 22 partes, siendo lo normal 6. El estado larvario de los crustáceos se denomina NAUPLIO y el de los cangrejos, ZOEA.

Total visitas a esta entrada: 50
Visitas Hoy: 2
Total Web: 27221