Bolma rugosa

Created with Sketch.

Peonza. Caracola de la perla.

mar mediterráneo

Molusco gasterópodo, de no más de cinco centímetros de diámetro. La concha de forma cónica, achatada y de perfil redondeado. Sus espiras están enrolladas a la derecha. La concha tiene pequeñas rugosidades a lo largo de cada espira.

La abertura es de forma ovoide, igual como el opérculo que la cierra. La coloración exterior es de tonos pardos, amarillos y marrones, con finos jaspeados, a veces presenta nácar brillante, pero siempre está lleno de epífitos con los que se camufla.

El Opérculo es algo grueso, liso y de textura fina, anacarado de color blanco al naranja intenso, con forma de oreja o de haba. En muchas localidades se considera como una perla, un nácar con el que se hacen abalorios. Dicen que tiene propiedades curativas ante los dolores de cabeza. El interior de la concha es de la misma textura y colores que el opérculo.

El cuerpo blando es de coloración jaspeada en blanco y marrón. Tiene dos tentáculos largos, se le puede apreciar sus ojos como puntos negros. Suele vivir en solitario.

Total visitas a esta entrada: 40
Visitas Hoy: 3
Total Web: 26155