BRYOZOA, briozoos

Created with Sketch.

Pequeños animales «musgo», invertebrados coloniales.

Los briozoos son animales microscópicos, llamados zooides, sedentarios y firmes al sustrato, formando grandes colonias de ellos, que aseguran su supervivencia.

Poseen una corona de tentáculos, los lofóforos, que le sirven para captar los alimentos y obtener el oxígeno.

El ano se abre fuera de dicha corona tentacular, por eso duranre años se les clasificó como entoproctos, «ano externo».

Algunos viven dentro de unos tubos secretados por ellos mismos.

Las grandes colonias de estos animales se forman a partir de una larva nadadora, la cual se fija al sustrato, mediante un disco o estolón, del cual se desarrolla el primer individuo y despues de sucesivas gemaciones se desarrolla la colonia o zoario.

En algunas ocasiones, pueden degradar estructuras como muelles, pilones y cascos de los barcos, como el Zoobotryon verticillatum, muy característico en el Mar Menor, aunque en este caso, no se fija a ningún sustrato, sino que se une para formar grandes madejas.

Se desplaza con las corrientes ya que la fijación con el sustrato es muy liviana.

En estas grandes madejas se albergan cantidad de alevines de todas las especies, ya que los hace invisibles a otros predadores.

Son invertebrados coloniales.

Dentro de las colonias de briozoos hay individuos especializados en la reproducción, como son los gonozooides, en los que hay masculinos, femeninos y hermafroditas. Se engendran larvas que son liberadas a las corrientes hasta que se adhieren sobre algún sustrato duro lo cual se convertirá en una nueva colonia.

Total visitas a esta entrada: 39
Visitas Hoy: 1
Total Web: 26649