Bursatella leachii

Created with Sketch.

Liebre de mar descuidada.

mar mediterráneo

mar menor

Molusco opistobranquio, sin concha, de no más de quince centímetros de largo. Tiene el cuerpo carnoso y blando, de colores variados los cuales podemos encontrar amarillentos, marrón pardo, incluso ejemplares de color negro, con manchas jaspeadas por todo el cuerpo de color más claro. Encontramos en muchos individuos, minúsculos ocelos por todo el cuerpo de colores azul intenso. Tienen flequillos por todo el cuerpo, de colotaciones claras, pardas o blancas, que les da un aspecto algo repulsivo, más allá de la realidad. Es un animal inofensivo, al tacto es muy baboso.

Se esconde bajo las piedras y bajo las praderas de algas y fanerógamas durante el día y por la noche come algas para alimentarse, por lo que es indicativo de animal de aguas poco profundas.

Se desplaza reptando como todas las babosas también puede nadar, no tan bien como las Aplisias, pero se desplaza de forma ondulatoria. Se puede observar un ejemplar nadando en aguas libres.

Las liebres de mar son hermafroditas, tienen los dos sexos en el mismo individuo que usa a medida que lo necesite. Cuando es molestado, puede expulsar una tinta color morada. Podemos observar más abajo una fotografía con un ejemplar excretando por el orificio que tiene encima de su lomo. Es el mismo que usa para expulsar la tinta.

En la última toma de esta colección se puede observar la puesta de huevos entubados y dispuestos de forma desordenada. Es una especie que ha entrado en el Mar Menor en los últimos años, pero parece que su proliferación no ha dado muchos resultados ya que cada vez se observan menos individuos.

Total visitas a esta entrada: 35
Visitas Hoy: 3
Total Web: 26143