Ephinephelus costae

Created with Sketch.

Falso abadejo. Mero dorado.

mar mediterráneo

Pez de tamaño no superior al metro de longitud. De cuerpo esbelto, largo y de cabeza apuntada. Tiene labios prominentes y grandes ojos. Tiene principalmente tres libreas fundamentales, dependientes del estado de madurez de los mismos.

Cuando son juveniles, son casi totalmente marrones pálidos, casi amarillentos con bandas horizontales en forma de manchas más claras. No se asustan por nada y son más que curiosos, llegando a acercarse de manera descarada a los fotógrafos y buzos. Pensamos que se ven atraídos en los reflejos de las máscaras y las cúpulas.

De jóvenes cambian la tonalidad amarillenta convirtiéndose en un marrón más oscuro y clareando esas manchas longitudinales.

Ya de adultos, el abdomen se les torna a un blanco intenso, mientras que la dorsal se les vuelve marrón grisáceo claro comenzando desde la mitad del cuerpo hacia arriba a manchas, les atraviesa lateralmente y centrada una línea manchada más oscura. En los machos los lomos se les presenta una mancha amarilla intensa, bastante grande.

Es una especie que vive en zonas de grandes rocas, que se puede separar de ellas bastante sin tener mayores problemas. Descansa sobre las rocas, mimetizándose con las algas. Es muy visto en zonas de reservas marinas, donde prolifera abundantemente.

Total visitas a esta entrada: 39
Visitas Hoy: 2
Total Web: 27322