Gobius niger

Created with Sketch.

Chaparrudo. Zorro.

mar mediterráneo

mar menor

Este pez gobio que vive a poca profundidad, no es más de quince centímetros de longitud si se encuentra en el mediterráneo, aunque personalmente, en aguas del Mar Menor me he podido cruzar con muchos ejemplares de cerca de los veinticinco, incluso quizás los treinta centímetros.

Como casi todos los gobios, pero este en particular, posee una cabeza más que prominente, labios más gruesos que las demás especies, sus lomos son muy fuertes y musculosos con el cuerpo cilíndrico.

El colorido de su cuerpo es mezcla de beige, marrón claro, bien jaspeado no tan definido como otras especies de gobios, pero con manchas más oscuras y otras más claras.

La tonalidad en general es muy contrastada con claros y oscuros, muchas veces nos encontramos esta especie de color cerca del negro. Significa que está más que durmiendo o muy aletargado, incluso, podríamos hasta cogerlos con la mano. Su aleta dorsal es puntiaguda, más acentuada en los ejemplares machos.

Suele vivir en zonas de rocas con arena y cascajo, incluso en zonas donde existen algas. Pero si encuentra oquedades de cualquier índole, no dudará en usarlas, como la fotografía de más abajo, que se encuentra dentro de una botella de cristal.

Como casi todos los gobios su nuca también es escamosa.

Es una especie muy fácil de fotografiar, pero se asusta fácilmente, escondiéndose en el primer hueco que encuentre. Es una especie muy común y abundante, al menos en el Mar Menor. En la última serie de fotografías, se dispone una colección de puestas de huevos con distintas maduraciones. En la octava fotografía podemos ver en primer plano desenfocado un ejemplar de Hippocampus guttulatus.

Total visitas a esta entrada: 46
Visitas Hoy: 2
Total Web: 27336