Hexaplex trunculus

Created with Sketch.

Corneta. Busano.

mar menor

Molusco gasterópodo que alcanza un tamaño de nueve centímetros de longitud. Su concha de forma cónica no muy puntiaguda, es muy dura y gruesa, con pocas espiras con rotación a la derecha. Su canal sifónico es muy largo.

Es de coloraciones marrones, ocres y amarillentos, aunque presenta otras coloraciones debido a que se le adhieren todo tipo de epífitos, incluso podemos observar en alguna fotografía, con gusanos poliquetos de la especie Branchioma boholense o algas como Acetabularia acetabulum o Dasycladus vermicularis. Pasa largas temporadas inmóviles y esto favorece que se le adhieran también todo tipo de sedimentos, como las imágenes de la serie.

Su manto de coloración jaspeada en blanco y negro, es musculoso y con mucha fuerza ya que es capaz de abrir conchas de berberechos, Cerastodema glaucum, como se muestran en las fotografías, se puede apreciar cómo introduce un fino labio y mediante palanca, logra abrir las duras conchas para luego devorarlas.

Tiene unas glándulas en su interior que contienen tintes de color púrpura muy utilizado en la fabricación de pinturas textiles. Se le pueden observar sus ojos como puntos negros al lado de sus tentáculos largos y finos. Posee un opérculo con el que se puede sellar casi por completo y resguardarse de las inclemencias.

En las últimas tomas se puede observar el apareamiento y puesta de huevos, en las que se reúnen docenas de ellos, formando enormes bolas de individuos. Cuando terminan el ritual, dejan grandes bolas de puestas con millones de huevos en su interior.

Total visitas a esta entrada: 54
Visitas Hoy: 2
Total Web: 26140