Hippocampus hippocampus

Created with Sketch.

Caballito de mar de hocico corto.

mar mediterráneo

Pez de no más de doce centímetros de largo, más pequeño que su pariente el Hippocampus guttulatus.

Su cabeza con forma de caballo, sí presenta una corona o cresta triangular, muy visible, como diferencia fundamental ante su pariente cercano. Presenta un morro en forma de tubo con el que succiona el alimento. La longitud del morro es el doble de largo que de ancho, aparentando corto.

Los ojos los puede mover por separado, igual que los camaleones. Puede presentar cirros en todo el cuerpo, en lagunas ocasiones muy largos, que son prolongaciones filiformes. Sus aletas pectorales están muy reducidas y detrás de la cabeza.

No tiene aleta caudal, que ha transformado en una cola prensil con la que se aferra a las algas y las hierbas.

El macho es el encargado de incubar en su gran abdomen y abultado con forma marsupial, a los cientos de diminutos caballitos, con misma forma que los adultos.

La hembra en cambio, carece de este abdomen en forma de barriga. Usa su aleta anal en forma de pequeño tubo para pasar los huevos al macho, donde se fecundarán.

La coloración de este animal es muy variada con patrones distintos, desde el blanco inmaculado al negro azabache, amarillos, rojos, pardos, verduscos, naranjas.

La alimentación es fundamentalmente a base de varios tipos de crustáceos. Nos podemos encontrar estos ejemplares a no mucha profundidad, normalmente en zonas donde hay algas y hierbas de todo tipo, arenales con pequeñas rocas, no muy lejos de costa. Esta especie en concreto sobrevive bien a los cambios extremos de salinidad y temperatura. También los encontramos en zonas contaminadas, como ensenadas portuarias.

Por suerte, comparto con ellos muchas horas, durante muchos años, de forma muy activa, a través de la Asociación Hippocampus. Aunque nos dedicamos a la otra especie de caballitos, se nos presenta también esta especie, ya que comparte mismas costumbres y zonas para vivir.

Como curiosidad, este animal no vive en el Mar Menor, como su congénere el Hippocampus guttulatus, pero en 2.020, ha habido una sola cita de avistamiento dentro de este mar.

En mi base de datos, poseo más cientos de fotografías de este pez, tan interesante. No es tan común como el Hippocampus guttulatus.

Total visitas a esta entrada: 45
Visitas Hoy: 3
Total Web: 26204