Mullus surmuletus

Created with Sketch.

Salmonete de roca.

mar mediterráneo

Pez demersal que viven cerca del fondo del mar, de no más de cuarenta centímetros de longitud. Tiene el cuerpo fusiforme alargado y más o menos ovalado.

El colorido es muy variado según aspectos como la profundidad, el estado, la edad o el entorno, pero generalizando es de colores claros, blancos, amarillos, naranjas, rojizos y pardos, todos en líneas longitudinales. En su aleta dorsal posee unas franjas bien definidas que lo diferencia de otras especies de salmonetes.

La línea roja, que suele ser una central, se acentúa con la profundidad, solo visible cuando se ilumina, evidentemente por las razones físicas que marca el agua.

Suelen moverse por zonas costeras, sobre todo en los arenales y fangos, siempre rebuscando comida. Son unas verdaderas excavadoras moviendo kilos y kilos de sedimento. Se vale de dos barbillones largos y carnosos que detectan las presas con facilidad. Otros peces deambularán a su alrededor en busca de alguna oportunidad que se escape.

Se puede apreciar bien este comportamiento en la séptima fotografía. Se suelen mover en conjunto de pocos individuos menos cuando son jóvenes que forman pequeños bancos de un par de docenas como mucho.

Es una especie muy fácil de fotografiar, sólo hay que acercarse con precaución y esperar a que cojan confianza, podremos ver cómo trabajan la tierra.

Total visitas a esta entrada: 37
Visitas Hoy: 2
Total Web: 26197