Observaciones

Created with Sketch.

Mis fotografías no se podían quedar perdidas en el ordenador, ni siquiera en mi propia retina…

Quizás algunas de las tomas presentadas, no sean de la calidad o impacto visual esperada, puede que no lleguen a los retos de composición y técnica mínima requeridas, en cambio, son fotos de gran interés faunístico o floral, a falta siempre de poder mejorar y sustituir en futuros encuentros con dichas especies.

Tampoco siempre se cumplen las condiciones ideales para fotografiar bajo el agua y por suerte o por desgracia, a veces no nos encontramos con los momentos críticos o con los individuos difíciles de encontrar.

Está siendo sumamente complicado, mediante las imágenes tomadas y mediante los comportamientos observados, determinar con exactitud la clasificación taxonómica concreta de las especies, menos aún siendo un profano en el amplio espectro de la biología.

La rigurosidad científica de la web está basada en la consulta de publicaciones y libros científicos, junto al asesoramiento de expertos a los cuales agradezco enormemente las innumerables aclaraciones solicitadas. Aún así, seguirán habiendo datos inexactos y lapsus que se irán subsanando, al igual como las variaciones de las nuevas nomenclaturas y clasificaciones que van surgiendo.

En muchas ocasiones, para determinar con exactitud una especie, se deben hacer otro tipo de análisis y estudios, fuera del medio acuático, los cuales no son el fin de este proyecto. Ninguna especie ha sido extraída del medio, de ahí la posibilidad de ciertos errores en la identificación y la imposibilidad de su clasificación exacta.

El lector está invitado a aportar su conocimiento y sus comentarios a través del widgets de contacto.

Se pretende mostrar la biodiversidad encontrada en mis inmersiones, siendo todos los textos y fotos realizadas por mi. Aportar mi experiencia como una guía para buceadores, amantes del mar, personas con curiosidad o cualquiera que la necesite.

Se encuentran en esta guía más de 400 especies con más de 2.000 fotografías, tomadas en condiciones atmosféricas cambiantes, días de intenso frío y días de mucho calor, con fuertes mareas y oleaje, grandes profundidades y aguas someras, que han hecho enriquecedora la aventura, que proseguirá mientras el cuerpo y la mente me lo permita.

Se me hacía imperiosa la necesidad de difundir y compartir con todo el mundo mis mejores fotos, no teniendo derecho a quedaran perdidas para siempre en los discos duros de mi ordenador.

Agradecer para siempre la compañía insaciable de mis colegas de aguas, Oli, Félix, Javi, Miguel A., Óscar, más otros tantos que no olvido y la paciencia de mi familia por las largas ausencias en mi constante ansia de búsqueda a lo desconocido.

EN ESTA WEB, la mayoría de las especies expuestas, su hábitat natural se encuentra a profundidades muy variables incluso a cotas superiores a las que se han realizado las tomas, nunca superiores a los -50 metros y casi siempre cerca de costa. Viven en los dominios pelágicos de la columna de agua y en los dominios bentónicos, así como los demersales de los fondos marinos.

Las especies siempre han sido halladas en estado salvaje, a excepción de las tomadas circunstancialmente en piscifactorías siempre indicado, y normalmente en estado vivo. Se desconoce por completo las causas de fallecimiento de las encontradas muertas, pero siempre halladas en su medio natural, nunca introducidas.

Al comienzo de las explicaciones de cada especie, se citan los lugares donde esas imágenes en concreto, han sido fotografiadas.

Total visitas a esta entrada: 49
Visitas Hoy: 2
Total Web: 27290