Oedalechilus labeo

Created with Sketch.

Mújol. Galúa.

mar mediterráneo

mar menor

Pez mediano de tamaño no superior al metro de longitud. De cuerpo cilíndrico, cabeza amplia y plana, con los ojos dispuestos lateralmente. Labios finos y morro redondeado.

El dorso presenta un color grisáceo, a veces verdoso, mientras el abdomen lo presenta de color blanco. Tiene grandes escamas por todo el cuerpo.

Vive cerca de costa y le gusta ir cerca de superficie, pero para alimentarse baja a los fondos donde busca el alimento en los arenales y fangos.

Los ejemplares más jóvenes nadan en grandes bancos de ellos sin parar de moverse a uno y otro lado de la costa.

Hay varias especies de mugílidos, todos muy parecidos y fácilmente confundibles a simple vista, sólo posible mediante los recuentos de las espinas de sus aletas o ciegos pilóricos de sus intestinos, por mencionar alguna. Corcón, Caluga, Galupe, Capitán, Galúa, Lisa son otras especies similares.

Su carne es en muchos lugares despreciada, por ser un animal que frecuenta aguas contaminadas y putrefactas de los puertos, pero en cambio, los pescados en estuarios limpios, como los arenales de Huelva, Cádiz, Alicante, incluso los propios de la laguna del Mar Menor, son un verdadero manjar ya que sus cuerpos están limpios de fangos.

Total visitas a esta entrada: 18
Visitas Hoy: 3
Total Web: 26126