Ostrea edulis

Created with Sketch.

Ostra plana.

mar menor

Molusco bivalvo, de no más de quince centímetros de diámetro. Sus valvas son conchas muy duras, rugosas y deformes dependientes del sustrato donde se encuentren.

Suelen tener las valvas asimétricas, una cóncava y la otra relativamente plana, y se puede apreciar bien los surcos formados por el crecimiento a modo de volantes con filos cortantes en sus bordes. El interior de sus conchas es anacarado.

Su cuerpo es comestible y muy apreciado gastronómicamente. Es un animal fácilmente cultivable en bateas, como las que nos encontramos en las costas del norte de la península.

En el Mar Menor, sobre los años setenta, cuentan nuestros mayores, que científicos japoneses intentaron sin éxito el cultivo en aguas de este mar de este bivalvo, con fines comerciales. Como los resultados no fueron satisfactorios, dieron por finalizado el proyecto, pero quedando los animales en el agua.

Con el paso de los años, esta especie, proliferó cubriendo todo el mar de este molusco. En raras ocasiones nos podemos encontrar formaciones anacaradas dentro de su cuerpo, perlas, pero no redondas, sino deformes.

Se suele adherir al sustrato duro, como rocas y piedras, pero también podemos encontrar ejemplares sueltos, en las arenas y gravas.

Total visitas a esta entrada: 37
Visitas Hoy: 1
Total Web: 27289