Parablennius pilicornis

Created with Sketch.

Barriguda.

mar mediterráneo

Pez blénido de tamaño pequeño, llegando a alcanzar no más de diez centímetros. Posee una cabeza grande con labios gruesos y boca grande. Tiene en sus mejillas formaciones de color parecida a nidos de abeja, que pueden llegar bastante atrás en el cuerpo. Los tentáculos característicos son varios y cortos, encima de los ojos saltones.

Suele vivir en fondos arenosos y pedregosos, recubiertas de algas donde se ocultan en las grietas y pequeñas cuevas. Los machos son los encargados de cuidar la puesta de huevos hasta la eclosión.

Es una especie muy abundante y confiada, fácil de poder acercarse para poder fotografiarla. Si se asusta y se esconde en su guarida, al ser muy curioso, pronto saldrá y podremos disfrutar de su presencia.

Es fácilmente confundible con otras especies de blénidos como el Parablennius gattorugine, Parablennius rouxi o Parablennius incognitus, debido a que tiene múltiples libreas en su coloración que dependen del sexo, estado de madurez, o simplemente estado de ánimos.

El macho reproductor adopta el dibujo en forma de panal de las mejillas de forma habitual. Un ocelo redondo y oscuro o claro, depende del estado, en la parte delantera de su aleta dorsal, visible en la sexta foto.

En ocasiones el macho reproductor se torna marrón muy oscuro, a veces casi negro, se puede observar en las fotos cuatro, cinco y doce.

En jóvenes y a veces algunos adultos adoptan una banda oscura, muy marcada que va desde la cabeza a la cola, aclarando el color generalizado del cuerpo, incluso el de las mejillas, que lo hace confundirse con el Parablennius rouxi. En las fotografías tres y once se puede diferenciar esta coloración.

En ocasiones presenta una fase de coloración totalmente amarilla dorado o naranja. Las manchas de las mejillas siguen siendo reconocibles. Esta fase es única en los blénidos mediterráneos, no haciendo referencia al sexo. Se puede observar en las fotos siete, ocho y nueve.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Total visitas a esta entrada: 77
Visitas Hoy: 1
Total Web: 26709