Sabella spallanzanii

Created with Sketch.

Plumero de Mar.

mar mediterráneo

Gusano espirógrafo, poliqueto, sedentario, tubícola, que su tubo protector puede alzarse hasta los 50 centímetros y su cuerpo tener más de 200 segmentos.

Normalmente es conocido como Plumero de Mar, por la vistosidad y la gran belleza de su penacho, que con el leve movimiento de la corriente, lo hacen ser aún más vistoso y elegante.

Se demuestra con esta hermosa especie la perfección de la física y las matemáticas, haciendo referencia al número de la proporcionalidad, el número áureo como referente.

Vive en un tubo membranoso largo, llegando a veces al centímetro y medio de diámetro, frágil y blando pero terso, adherido siempre a bases duras como rocas y piedras, donde se eleva para exhibir su esbelta corona.

La corona en forma de plumas amarillas, blancas con trazas moradas, va recogiendo partículas orgánicas en suspensión, traídas por las corrientes que canaliza hacia su interior usa para alimentarse. Muestro el detalle de esas partículas en la base de su cuerpo, canalizándose hacia el interior.

Suele esconderse de forma espasmódica ante la presencia de buceadores.

Quizás sea uno de los poliquetos más vistosos que nos ofrece el mar. En la imagen, se aprecia un pez Thalasoma pavo a su alrededor.

Total visitas a esta entrada: 40
Visitas Hoy: 2
Total Web: 27835