Symphodus roisali

Created with Sketch.

Tordo de cinco manchas.

mar mediterráneo

Pequeño pez lábrido de no más de quince centímetros, con cabeza puntiaguda y cuerpo no muy estirado plano por los flancos.

Como marca fundamental, posee una marca oscura en las mejillas, delante de los ojos, hacia el morro. Tambien tiene una marca negra en el pedúnculo caudal.

Como tonalidades generales, es de tonos pardos y marrones más bien claros. En épocas estas tonalidades se vuelven más oscuras. Las libreas pueden variar bastante, encontrandonos con bandas oscuras, longitudinales, otros con líneas casi verticales de colores azulados y rojos en las mejillas y rostro.

En otras ocasiones, los podemos encontrar jaspeados, con manchas negras más o menos dispersas, y para mi, una de las mejores coloraciones de esta especie, es cuando presenta las tonalidades rojizas y verdosas, como la expuesta en la fotografía cuarta. Tengo la manía de intentar perseguir este tipo de librea ya que me llama mucho la atención.

En las dos últimas fotografías podemos apreciar individuos preparando el nido, con restos de algas y pedazos de cascajo que van recogiendo.

Hacen una especie de montículo, con un agujero en un lateral, donde la hembra depositará los huevos que posteriormente el macho fecundará, y vigilará muy celosamente de otros individuos.

Es una especie muy común, fácil de ver y fácil de fotografiar. Cuando están haciendo el nido, si nos quedamos a más de un metro, podremos disfrutar de las idas y venidas con los aportes de material y de vez en cuando carantoñas y peleas con los demás lábridos. Todo un espectáculo frente a nuestros ojos.

Total visitas a esta entrada: 50
Visitas Hoy: 3
Total Web: 27165