Thalasoma pavo

Created with Sketch.

Freddy. Pez verde.

mar mediterráneo

Pez lábrido de no más de veinticinco centímetros, con cabeza puntiaguda y cuerpo estirado y ovalado por los flancos.

Las dorsales las presenta de varios colores según el estado de madurez y sexualidad en que se encuentre, ya que este pez adopta multitud de libreas, todas espectaculares.

De juveniles, pueden ser rojizos o verdosos, con líneas verticales blancas claramente bien definidas. Las aletas las tiene casi transparentes. Tienen en el centro de la dorsal un punto negro que se extenderá por toda la aleta a medida que crezcan. Es un símbolo claro de la situación de madurez en la que se encuentra.

De jóvenes el cuerpo es enteramente verde, con una sola banda doble vertical en rojo y azul intenso detrás de la cabeza. El rostro tiene la misma tonalidad pero en forma de estrías.

De adultos, la tonalidad general es amarilla dorada, verdosa, anaranjada o rojiza, multicolor, todos intensos. Presenta unas hileras verticales azules o verdosos también muy intensos, aunque a veces clarean bastante y en ocasiones no las tiene. Las hembras antes de cambiar de sexo y convertirse en un gran macho alfa, les desaparece las manchas negras justo antes de cambiar su librea por completo.

Es una especie muy común, fácil de ver y fácil de fotografiar, siempre y cuando tengamos rapidez con la cámara, ya que están nadando en continuo movimiento. Suelen rodear a los buceadores, en busca de comida cuando se levanta sedimento por acción de las aletas, al igual que lo hacen las Coris julis, que siempre se acompañan.

Cuando se aparean es un espectáculo ya que se juntan varias decenas de ellos y forman nubes en constante y rápido movimiento, si cesar, junto a los demás oportunistas que buscan la nutriente comida de sus huevos.

Las fotografías están ordenadas por estado de madurez de jóvenes a adultos.

Total visitas a esta entrada: 45
Visitas Hoy: 3
Total Web: 27257