Thunnus thynnus

Created with Sketch.

Atún rojo.

mar mediterráneo

Enorme pez que llega a los dos metros y medio de longitud, pudiendo pasar de los cuatrocientos kilos de peso, con el cuerpo macizo, en forma de ojiva, con una aleta dorsal roja parda y manchas ovales bajo el vientre.

El dorso es azul casi negro los flancos plateados y el vientre blanquecino. Podemos observar el detalle de una vertebra varada en una playa de este enorme animal.

Es un gran nadador, y muy rápido y vive en alta mar en bancos de varios individuos aunque podemos encontrar ejemplares solitarios. Es una especie migratoria en busca de comida.

Es por tanto una especie muy difícil de encontrar para ser fotografiado. En alguna ocasión pueden acercarse a costa pero no es lo habitual.

Las imágenes de este pez que aquí se muestran son ejemplares fotografiados en jaulas de crianza, fruto del estudio de la reproducción en cautividad por las piscifactorías de la Región de Murcia. Podemos observar primero un ejemplar joven, de unos treinta kilos y posterior varios adultos de cerca de los trescientos kilos de peso. La verdad es que es un privilegio, más que emocionante y espectacular, poder bucear dentro de estas jaulas con tan enormes peces pasando a escasos metros de ti.

Es un codiciado manjar por su carne sabrosa, más el atún rojo del mediterráneo, que puede llegar a valorarse por varios miles de euros cada ejemplar. Es muy cotizado en los países asiáticos. En España hay una gran factoría de ejemplares que se crían en estas condiciones.

Total visitas a esta entrada: 39
Visitas Hoy: 2
Total Web: 27181