Anilocra physiodes

Created with Sketch.

Piojo de Mar.

mar mediterráneo

Crustáceo marino, comúnmente llamado piojo de mar, con su cuerpo segmentado con placas claramente diferenciadas de forma aplanada, formando entre ellas una coraza, muy similar a las cochinillas de tierra (bichos bola) Armadillidium vulgare, que curiosamente estos son el único crustáceo que vive en tierra firme y son más que parientes.

Sus ojos compuestos son de color azul oscuro brillante.

Se agarra con firmeza a sus presas sin que éstas puedan deshacerse de ellas fácilmente debido precisamente a esa fuerte adhesión, provocada por la forma de garfio que tienen sus uñas, visibles en la segunda fotografía.

Clava sus mandíbulas en la piel o agallas de los peces, y les succiona lentamente la sangre y nutrientes sin parar, de una forma claramente parásita.

El pez, queda debilitado llegando a ser presa fácil de otros depredadores o incluso provocarles la muerte.

El ejemplar de color blanco fotografiado, salió desde las entrañas de un sargo Diplodus vulgaris que yacía en el fondo marino. Claramente se alimentaba del cuerpo.

En las siguientes dos fotografías, se ven a dos ejemplares en el cuerpo de un magre, Lithognathus mormyrus. Uno de ellos evidencia el gran tamaño del parásito.

Total visitas a esta entrada: 126
Visitas Hoy: 2
Total Web: 61936