Diplecogaster bimaculata

Created with Sketch.

Chafarrocas marrón.

mar mediterráneo

Pequeño pez de no más de cinco centímetros de largo, con una poderosa ventosa ventral que los hace fuertes ante los envistes del oleaje, mientras quedan adheridos a las rocas y sedimentos.

En esta especie, el macho de chafarrocas tiene un ocelo oscuro en los laterales del cuerpo, muy característico, visibles claramente en las fotografías dos, cuatro, cinco, y más notable en la sexta toma, las hembras poseen manchas más blanquecinas.

La coloración es muy variada, encontrándonos ejemplares desde el blanco hasta el marrón oscuro, pasando por amarillos, rojizos, violáceos, anaranjados, y sus texturas jaspeadas, a puntos, amarmoladas, lisos, en conclusión, abarcan una librea de lo más extensa, haciéndolos fantásticos para hacer muestrarios de color, siempre más acentuado en los machos que en las hembras.

Suele vivir bajo las rocas y conchas, semienterradas donde pegan sus decenas de huevos, como los ejemplos de las tres últimas fotografías.

Es una especie muy fotogénica y fácil de localizar, siempre y cuando los haya, ya que es una especie localmente común y da la sensación que viven comunitariamente.

No olvidar el macro para fotografiar esta especie.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Total visitas a esta entrada: 140
Visitas Hoy: 1
Total Web: 73866