Lepadogaster candollei

Created with Sketch.

Chafarrocas de Candolle.

mar mediterráneo

Pequeño pez de no más de siete centímetros de largo, con una poderosa ventosa ventral que los hace fuertes ante los envistes del oleaje, mientras quedan adheridos a las rocas y sedimentos.

Tiene claramente una raya blanca entre los ojos, muy visible en la primera fotografía, desapareciendole a los machos reproductores. Rodeando la pupila de los ojos tienen unas bandas blancas y rojas muy características.

Tiene la cabeza triangular, y el aspecto del cuerpo es como de renacuajo de batracio. Una característica muy curiosa es que puede levantar la cabeza, cosa rara en los peces. Su coloración es del rojo oscuro, bermellón al violáceo, con manchas y rayas de distintas tonalidades.

Suele vivir bajo las rocas, muchas veces boca abajo, donde pegan sus decenas de huevos, como los ejemplos de las tres últimas fotografías.

Es una especie muy fotogénica y no muy fácil de localizar, ya que son tímidos. Los podemos encontrar si tenemos mucha suerte, pegados a los cuerpos de meros o morenas cuando descansan, haciéndoles una limpieza de cutis pertinente.

Total visitas a esta entrada: 118
Visitas Hoy: 2
Total Web: 61966