Nacra.
mar mediterráneo
mar menor
Segundo molusco bivalvo más grande del mundo y el más grande del Mar Mediterráneo, con algunos ejemplares que llegan a los ciento veinte centímetros de longitud y vivir más de veinte años.
Es endémico del Mediterráneo. Vive en posición vertical, pero también podría vivir con cierta inclinación en caso de haber sido derribado.
Sus conchas son iguales algo rugosas, pero normalmente lisas, de color marrón, llenas de epífitos como algas, esponjas, poliquetos. Se puede observar las estrías del crecimiento.
Las nacras del Mediterráneo poseen dentro de sus valvas, un crustáceo, Pontonia pinnophylax, un camarón limpiador de arenas y partículas que la nacra no puede expulsar, a cambio, éste se beneficia de sus fuertes conchas. Este crustáceo no se encuentra en las nacras que viven dentro del Mar Menor.
Es una especie en peligro crítico de extinción debido a varios problemas.
Uno, el hombre, que las ha estado extrayendo de los fondos, por ser un elemento decorativo, con su nácar interior, se hacían abalorios, o cuando las ha arrastrado por el fondo con las redes de pesca, o con los fondeos de las anclas.
También por desaparición de zonas de praderas de Posidonia oceanica, donde suelen residir.
Otro desastre es la aparición de un protozoo Haplosporidium pinnae, el cual ha reducido en un 98% su población, quedando un pequeño reservorio de esta especie en aguas del Mar Menor, donde el protozoo no ha entrado por la altísima salinidad, en cambio, otros problemas de contaminación están mermando con la especie dentro también de este pequeño Mar.
Se están haciendo grandísimos esfuerzos científicos por su supervivencia, pero pronto acabaremos con la especie. Quizás estas fotografías que muestro, sean unas de las pocas supervivientes.
Las dos últimas fotografías muestran la muerte de esta especie, la primera fruto del arrastre de un ancla, se puede observar el vacío que hay entre la vegetación. La segunda yace muerta en una posición normal, debido a la contaminación o al protozoo.