Raó. Galán.
mar mediterráneo
Pez lábrido de tamaño no superior a los treinta centímetros, con el cuerpo alto y aplanado, un rostro característico, con ojos pequeños y frente muy vertical y estrecha, pequeña boca, con dientes afilados.
El color de su cuerpo es siempre en tonos rosa pálidos, algunos con tonos más anaranjados y a veces algo más oscuros. Todos poseen rayas verticales bien definidas de color azul intenso.
Para diferenciar a las hembras, estas poseen unas escamas anacaradas delante del vientre, bien visibles y son más pequeñas que el macho. Buen ejemplo es el comparado en la fotografía dieciocho, donde se aprecian estos detalles.
De juveniles adoptan otra morfología y otra coloración muy distinta a la de adultos. Se pueden observar de la cuarta a la octava fotografía. Se suelen encontrar formando harenes, con un macho claramente definido, en zonas de arenas de grano fino.
Cuando sienten el peligro, se sumergen dentro de la arena y desaparecen. si somos pacientes, los volveremos a ver salir de sus agujeros. Podemos apreciar la secuencia de salida de un joven en las fotos nueve a la once.
Son fáciles de fotografiar si somos muy cautelosos y pacientes, poco a poco irán cogiendo confianza.
Decir que su carne es muy apreciada en los artes culinarios al ser un plato muy exquisito y costoso.