Pinna rudis

Created with Sketch.

Nacra ruda.

mar mediterráneo

mar menor

Molusco bivalvo con ejemplares que llegan a los cuarenta centímetros de longitud.

Es endémico del Mediterráneo. Vive en posición vertical, pero también podría vivir con cierta inclinación en caso de haber sido derribado.

Sus conchas son iguales, con terminaciones claramente rugosas. Son de color marró rojizo, llenas de epífitos como algas, esponjas, poliquetos. Se puede observar las estrías del crecimiento.

Las nacras del Mediterráneo poseen dentro de sus valvas, un crustáceo, Pontonia pinnophylax, un camarón limpiador de arenas y partículas que la nacra no puede expulsar, a cambio, éste se beneficia de sus fuertes conchas. Este crustáceo no se encuentra en las nacras que viven dentro del Mar Menor.

En cambio con su homóloga, la Pinna nobilis, no está en peligro crítico de extinción, aunque comparte los problemas de extracción, arrastre de redes y fondeos, pero en cambio parece que, a día de hoy, no les ha afectado el protozoo Haplosporidium pinnae.

También por desaparición de zonas de praderas de Posidonia oceanica, donde suelen residir.

Las dos últimas fotografías muestran la muerte de esta especie. En la segunda, podemos observar que ha sido adquirida como refugio por un pulpo oportunista.

Total visitas a esta entrada: 157
Visitas Hoy: 2
Total Web: 91315