Paramuricea clavata

Created with Sketch.

Gorgonia roja.

mar mediterráneo

Coral blando, que carece de esqueleto calcáreo, pero algo rígido, formando colonias con forma de arbusto, muy ramificados y en posición vertical. Presenta colores rojos intensos.

Las ramificaciones tienen un grosor de no más de ocho milímetros de diámetro. El coral puede superar el metro de altura. Los pólipos tienen una altura de no más de diez milímetros de altura, con una corona de ocho tentáculos. Su base se ancla al sustrato duro, donde soporta bien las corrientes. Los científicos calculan que puede llegar a vivir cerca de los cien años.

Se puede observar la frondosidad en las fotografías con los pólipos fuera, y en otras, donde no lo están, asemejan ser más esqueléticos. Si nos encontramos esta especie, sabremos que nos encontramos a unas profundidades respetables para el buceo recreativo, aunque en algunas condiciones los podemos encontrar a menos profundidad.

En los bajos de la Reserva Marina de Cabo de Palos, en Murcia, podemos encontrar praderas inmensas de esta especie, con una conservación más que extraordinaria, siempre a más de treinta metros de profundidad.

Total visitas a esta entrada: 94
Visitas Hoy: 2
Total Web: 61928