Gobius cruentatus

Created with Sketch.

Gobio de boca roja.

mar mediterráneo

Pequeño pez gobio de no más de quince centímetros. Como casi todos los gobios, posee una cabeza prominente, sus lomos son fuertes y con el cuerpo cilíndrico.

Como característica esencial es que sus labios gruesos, como todos los gobios, son rojos bermellón intenso, que los identifica claramente. También presenta esa tonalidad por toda la cabeza a manchas dispersas.

El colorido de su cuerpo es marrón oscuro hasta el rojizo, jaspeado bien definido con manchas más oscuras, puntos pardos en líneas longitudinales y tres o cuatro manchas más grandes alineadas por todo su flanco, bien definidas. Posee en contraste manchas blancas. En época de celo los ribeteados de sus aletas se tornan azul intenso.

La nuca y las mejillas son escamosas.

Es una especie fácil de fotografiar, ya que parece no asustar la presencia humana cercana, pero huirá de forma rápida a la más mínima señal de peligro. Si huye, puede que pronto volverá a situarse en la misma posición. Es una especie muy común y abundante fácil de confundir cuando son más jóvenes.

Las dos primeras fotografías se tratan de dos individuos juveniles, fácilmente confundibles con otras especies de gobios.

Total visitas a esta entrada: 110
Visitas Hoy: 1
Total Web: 73861