Dicentrarchus labrax

Created with Sketch.

Lubina.

mar mediterráneo

mar menor

Pez con cuerpo fusiforme, alargado, de no más un metro de longitud en los ejemplares más grandes, con escamas bien visibles.

Su cuerpo es carnoso, bien preciado gastronómicamente, de color plateado verdoso con el vientre ligeramente más claro y el dorso, por contrario, más oscuro. El morro está un poco adelantado.

Suele ser una especie que no se aleja de costa y frecuenta los arenales, soporta bien las aguas salobres y las muy saladas.

En el Mar Menor, esta especie adopta una coloración más verdosa que en el mediterráneo, por el contrario, las especies que se crían en los polígonos de piscifactorías, tienen un color más gris, sin apenas reflejos verdes o dorados. Se puede apreciar esta coloración en las tres primeras fotos, las cuales, la primera y segunda son del Mar Menor y la tercera del Mediterráneo, pero todas son salvajes.

En cambio, el resto son procedentes de las jaulas, que en ocasiones, cuando hay roturas de las redes por los temporales, escapan por millares, llegando a la costa sin saber dónde ir, sin saber qué y cómo comer, cómo defenderse.

Realmente es un festín, tanto para pescadores deportivos y buzos fotógrafos, pero un desastre económico para la pesca profesional.

Total visitas a esta entrada: 69
Visitas Hoy: 2
Total Web: 44578