Serranus scriba

Created with Sketch.

Serrano.

mar mediterráneo

Pequeño pez de no más de treinta centímetros, de cuerpo alargado, algo ovalado, de boca grande y ojos en forma de gota, con el abdomen hinchado y la cabeza puntiaguda de perfil recto característico.

Tiene listas finas reticuladas en las mejillas.

El fondo de su coloración es claro, casi blanco y sobre ello van superponiéndose listas dobles marrones, algo rojizas. Las aletas son de color amarillo. El abdomen presenta un color azulado, visible dependiendo de la incidencia de la luz.

Es una especie que es macho y hembra a la vez, hermafrodita, que según el encuentro con su pareja, actuará según convenga.

Suele frecuentar zonas rocosas costeras y zonas de cascajo y algas, también en las praderas de fanerógamas. Se sitúa siempre cerca del fondo, incluso descansando oculto entre las algas.

Acostumbra a nadar en solitario y son un poco asustadizos ante la presencia humana, se alejará dejando bastante distancia de seguridad. Es un ejemplar fácil de fotografiar ya que queda parado en la misma posición, pero no por mucho tiempo.

En la última fotografía podemos ver tres especies de peces, un Serranus scriba, un Diplodus vulgaris y un Hippocampus guttulatus, todos comparten los mismos ambientes.

Total visitas a esta entrada: 132
Visitas Hoy: 1
Total Web: 73877