Symphodus ocellatus

Created with Sketch.

Tordo ocelado.

mar mediterráneo

Pequeño pez lábrido de no más de diez centímetros, con cabeza puntiaguda y cuerpo no muy estirado plano por los flancos.

Como marca fundamental, posee un ocelo detrás de los ojos, en el opérculo con tonalidades variadas verdes amarillas, azuladas, ribeteado en rojo y azul. Todo un espectáculo. Como tonalidades generales, viste el pardo verdoso, a veces jaspeado, siendo la hembra más marrón y no con tanto colorido.

En los flancos posee un trazo oscuro central rematada por una línea más o menos clara. Tiene también una mancha negra en el pedúnculo caudal, más acentuada en los machos. Éstos poseen la librea con los colores más saturados y más tonalidades que las hembras. En las siguientes fotografías podemos apreciar que los machos, son los que preparan el nido, con restos de algas y pedazos de cascajo que van recogiendo.

Hacen una especie de montículo, con un agujero en un lateral, donde la hembra depositará los huevos que posteriormente el macho fecundará, y vigilará muy celosamente de otros individuos.

Podemos apreciar el baile nupcial, cuando rozan sus cuerpos en posiciones verticales. Vemos en una imagen el abdomen de una hembra hinchado, cargada de huevos y preparada para depositarlos.

Es una especie muy común, fácil de ver y fácil de fotografiar. Cuando están haciendo el nido, si nos quedamos a más de un metro, podremos disfrutar de las idas y venidas con los aportes de material y de vez en cuando carantoñas y peleas con los demás lábridos. Todo un espectáculo frente a nuestros ojos.

En la última toma se puede observar el hinchazón ocular desmesurado de un ejemplar, a lo que me pregunto constantemente qué tipo de afección tendrá.

Total visitas a esta entrada: 73
Visitas Hoy: 3
Total Web: 44595