Coris julis

Created with Sketch.

Doncella. Julia.

mar mediterráneo

Pequeño pez lábrido de no más de veinticinco centímetros de longitud, cabeza pequeña y cuerpo cilíndrico, alargado. La boca es pequeña y posee unos pequeños dientes bien afilados.

La coloración es muy variada dependiendo dónde se encuentre y la madurez del individuo, siendo el patrón longitudinalmente al cuerpo. Si lo posee por la parte superior, más marrón sin distinciones de colores, se tratan de jóvenes, como las dos últimas fotografías.

En cambio, si posee una línea en zig-zag de color anaranjado rojizo, con el dorso verdi-azul y con mancha negra en los flancos, se trata de un macho. Poseen también una mancha negra y azulada intensa en el final de los opérculos.

Las doncellas, en su juventud, con las mismas coloraciones pueden ser hembras o machos, cuando maduran, pueden cambiar de hembras muy maduras a super machos, con coloraciones y comportamientos de típicos machos alfa.

Nos encontramos esta especie en cualquier profundidad habitual del buceo recreativo, además es un fiel acompañante de los buzos ya que están a la expectativa de los movimientos hechos por las aletas en los sedimentos, para poder echarse algo a la boca.

Son una especie fácil de fotografiar, si ponemos las velocidades de obturación alerta, ya que se mueven muy rápidas.

Total visitas a esta entrada: 73
Visitas Hoy: 1
Total Web: 44482