Pelagia noctiluca

Created with Sketch.

Medusa luminoescente. Medusa clavel.

mar mediterráneo

Pequeña medusa de no más de doce centímetros de diámetro, con cuatro brazos gruesos centrales y cortos de no más de treinta centímetros de largos y con ocho tentáculos filamentosos muy finos y transparentes que no se ven, de hasta cuatro metros de largos.

Estos filamentos son muy urticantes.

Es de color transparente con un fondo azulado. Posee partes, como las gónadas reproductoras, de colores rosáceos. Tiene en su cuerpo y apéndices pequeñas rugosidades en forma de puntos y rayas de color marrón claro. Por la noche, si es molestada, aparecen fluorescencias en su cuerpo.

En épocas y debido a la proliferación de nutrientes y a las corrientes del mar, pueden aparecer por millones en zonas cercanas a la costa, impidiendo incluso la entrada al agua por peligrosidad.

Se puede observar esta concentración de individuos en alguna de las fotografías más abajo. En las cuatro últimas, también podemos observar una medusa dentro de un envoltorio de cajetilla de tabaco, arrojado al mar. No podía salir de su trampa, después de la sesión pude liberarla sin sufrir daños ninguno de los dos.

Total visitas a esta entrada: 62
Visitas Hoy: 2
Total Web: 44536